contador de visitas
Antes de tudo, um forte abraço, em amor à História e à Verdade...

sexta-feira, 4 de junho de 2010

'LLEGAREMOS A GAZA. NADA NOS PARARÁ. VAMOS TORCER POR ELES?




El diplomático irlandés Denis Halliday, que se encuentra en el barco de ayuda 'Rachel Corrie' rumbo a la franja, asegura que están a 200 millas de la costa.

Los planes del Rachel Corrie no cambian.

Cuatro días después del asalto del Ejército israelí a los seis barcos de la flotilla de la libertad, la embarcación irlandesa que escapó al ataque tras retrasar la salida desde Malta por problemas técnicos, se encuentra ya a 200 millas de la franja de Gaza.
2010-06-03 14:02:50 / Fuente: Mariangela Paone, Diario El País - España
"Creemos que llegaremos el viernes por la noche", relata desde el buque por teléfono vía satélite el diplomático irlandés Denis Halliday.
El ex asesor del secretario general de Naciones Unidas ES UNA de las 20 personas que están en el barco.
Hay cinco activistas irlandeses, entre ellos la Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan-McGuire, y seis malayos. Los demás ocupantes son los miembros de la tripulación.
La nave transporta también unas 500 toneladas de cemento, cuadernos escolares, medicamentos y juguetes.

Halliday no esconde el nerviosismo que circula en el barco a medida que se acercan a la costa de Gaza.
"Claro que tenemos miedo", dice, "pero también creemos que las autoridades israelíes tomarán el barco sin usar la violencia. Nos respetarán y nosotros les respetaremos. No asustaremos a los soldados israelíes que son jóvenes adolescentes. Somos pacíficos y estamos más determinados que nunca en seguir nuestro viaje".

Todos los ocupantes decidieron por unanimidad seguir la ruta hacia la franja a pesar de las noticias del ataque de la madrugada del lunes.
"Estábamos asustados, sorprendidos y muy entristecidos por las personas que han muerto", comenta el diplomático y añade: "Se cometieron errores muy graves. Los soldados israelíes estaban asustados, apretaron el gatillo y mataron a gente. Hubo errores por ambas partes. Pero esto no ocurrirá con nuestro barco".

Ultima imagen. Rachel Corrie, minutos antes de morir bajo la excavadora. -->


Entre chicos palestinos, Corrie protesta por la ocupacion de Gaza. -->

Rachel Corrie, la pacifista que se volvió un símbolo
A Rachel Corrie en las fotos se la ve siempre frágil. Delgada, rubia de pecas. A la estudiante estadounidense pacifista, de 23 años, que da su nombre al barco que hoy es noticia, se la ve frágil cuando posa haciendo monerías a los 9 años, cuando escribe cartas desde un campamento de Gaza o cuando marcha en Washington para pedir por la paz.

Sólo una foto deja ver algo del valor que sus amigos dicen que tenía: es cuando protesta en medio de los chicos palestinos. Después, el álbum de familia la vuelve a mostrar frágil. Incluso en su última foto viva. Envuelta con una campera naranja flúo ahí está frente a la excavadora de 20 toneladas que la aplastó el 16 de marzo de 2003, mientras trataba de impedir que no tiraran abajo una casa palestina en Gaza.
Rachel Corrie era parte del Movimiento de Solidaridad Internacional
, una organización pacifista, y le faltaban menos de seis meses para recibirse en la Universidad Olympia de Washington cuando decidió viajar a Gaza. Era a fines de enero del año 2003.
Su grupo se dedica a detener, a través de medios no violentos, la invasión israelí en territorio palestino. Ella contaba en sus emails a familiares y amigos que su misión era establecer relaciones entre los chicos de Rafah, una ciudad de 140.000 palestinos, en su mayoría refugiados, con chicos estadounidenses.
Pero ella y sus cinco compañeros se volvieron escudos humanos . Su trabajo básico, escribía desde Gaza, era acompañar caminando a los chicos a la escuela. Los soldados israelíes, cuentan que aseguraba, no se atreverían a atacar a un estadounidense o a un europeo. Si un hombre solo había podido detener un tanque en la plaza china de Tiananmen en 1989, las topadoras del ejército israelí –que según los palestinos querían construir un muro- frenarían ante ella, pensaba Rachel en su lógica pacifista.
Pero no fue así. Aquel 3 de marzo cayó domingo y el bulldozer blindado avanzó. Le tiró tierra. Volvió a avanzar, la volteó y la aplastó. Según los testigos, después volvió a retroceder sobre su cuerpo aplastado.

El ejército israelí calificó su muerte como un “lamentable accidente” , pero culpó a los activistas por comportarse imprudentemente en una zona peligrosa.
El conductor de la topadora dijo que no la vio. Pero Rachel tenía una campera gigante flúo y un megáfono en la mano. Las fotos del final de su vida la muestran adelante de la máquina haciendo el esfuerzo de detenerla.
Como en las otras imágenes se la ve demasiado frágil. Tanto como el barco que lleva su nombre y que hoy es noticia.

05/06/2010

El 'Rachel Corrie' llega al puerto de Ashdod escoltado por la marina israelí

El barco irlandés Rachel Corrie, que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, ha llegado al puerto israelí de Ashdod escoltado por dos embarcaciones del ejército israelí. Las fuerzas militares habían abordado el barco por la mañana, sin que se produjeran víctimas, después de que la tripulación ignorara cuatro llamamientos del ejército israelí para que pusiera rumbo al puerto Ashdod en vez de a Gaza. Su portavoz para medios extranjeros, Avital Leibovich, ya había avisado de que se produciría el abordaje en caso de que se siguiesen desoyendo las órdenes.

2010-06-05 08:56:21 / Fuente: Mariangela Paone, Diario El País - España
Los intentos de este diario para ponerse de nuevo en contacto con la embarcación han sido infructuosos. Desde Free Gaza Movement aseguran que la última vez que se habló con alguien a bordo del barco (3.30 hora peninsular) les aseguraron que la señal telefónica y el acceso al satélite estaban siendo bloqueados.
El Rachel Corrie había sido interceptado esta madrugada por Israel a unos 55 kilómetros de la costa de la franja, ha informado a Reuters una portavoz de la Campaña de Solidaridad con Palestina de Irlanda, Freda Hughes.

Miembros de esta ONG lograron contactar con Jenny Graham, una de los cinco activistas irlandeses que viajan a bordo del navío, y les confirmó que dos buques de la Armada israelí habían interceptado su embarcación y llevaban más de dos horas siguiéndoles de cerca, aunque ha añadido que en ningún momento habían sido abordados.
"Graham ha dicho que los equipos de comunicaciones habían sido inhibidos por la Armada israelí y que esperaban que su teléfono satélite también fuese bloqueado pronto. La señal era mala y no hemos podido determinar la localización exacta del Rachel Corrie", ha explicado Hughes en declaraciones divulgadas por la organización Free Gaza a través de un comunicado.

Graham es irlandesa y miembro del Movimiento por la Libertad de Gaza.
En el barco viajan otros cuatro irlandeses, entre ellos la Premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan-MacGuire seis malayos y los miembros de la tripulación. En total, 20 personas.
Avisos desde Israel
El Gobierno israelí ya había avisado ayer de que no dejaría que el Rachel Corrie entrara en Gaza, mientras que los activistas que van a bordo se mostraron decididos a continuar a su navegación para llegar a la costa este mismo sábado.

Los 20 ocupantes del barco irlandés, el último buque de la autodenominada flotilla de la libertad en dirigirse hacia la Franja, estaban determinados a cumplir con su misión.
Tampoco Israel cederá, según afirmó el ministro de Exteriores de Israel, el ultraderechista Avigdor Lieberman, citado por Reuters: "Pararemos el buque y cualquier otro barco que intente desafiar la soberanía de Israel. No hay posibilidad de que el Rachel Corrie llegue a Gaza".
Igual de contundente era Graham ayer, en conversación por teléfono vía satélite desde el navío irlandés. Desmintió los rumores de una suspensión de la expedición y confirmó la intención de llegar a destino a primera hora de hoy.
"Queremos llegar cuando ya sea de día", aseguró, explicando así por qué se abandonó la idea barajada hasta el jueves de desembarcar anoche. El viernes por la tarde, el Rachel Corrie se encontraba a unas 120 millas (poco más de 200 kilómetros) de la costa. Los ocupantes del buque reiteraron que no aceptarán ningún desembarco que no sea en Gaza.
El Ministerio de Exteriores israelí aseguró que garantizará el paso del buque siempre y cuando el desembarque se produzca en el puerto israelí de Ashdod.
El barco escapó el lunes del ataque israelí a la flotilla de la libertad porque se demoró en la isla de Malta por problemas técnicos.
Cemento, medicamentos y juguetes
El Rachel Corrie (llamado así en recuerdo de la activista estadounidense que murió el 16 de marzo de 2003 aplastada por una excavadora israelí en la franja de Gaza cuando intentaba impedir la demolición de casas palestinas) transporta también unas 500 toneladas de cemento, cuadernos escolares, medicamentos y juguetes.
El Gobierno irlandés pidió oficialmente a Israel que permita la llegada segura del barco a su destino. "Nosotros tenemos que seguir, no podemos pararnos por temor a lo que puede pasar", dijo Graham.
Listado de los ocupantes del 'Rachel Corrie'

Los ocupantes del buque son cinco activistas irlandeses y seis malayos, además de los miembros de la tripulación. En total, veinte personas.
Entre los ocupantes están:
Ahmed Faizal bin Azumu
, activista pro derechos humanos, Malasia
Matthias Chang, abogado y activista pro dereches humanos, Malasia
Derek Graham, Free Gaza Ireland
Jenny Graham, Free Gaza Ireland
Denis Halliday, ex asistente del secretario general de Naciones Unidas, Irlanda
Mohd Jufri Bin Mohd Judin, periodista, Malasia
Shamsul Akmar Musa Kamal, Perdana Global Peace Organisation, Malasia
Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz, Irlanda
Abdul Halim Bin Mohamed, periodista, Malasia
Fiona Thompson, director, Irlanda
Mohd Nizar Zakaria, diputado, Malasia

Ejército israelí asalta nuevo barco humanitario en Gaza
/ EFE
Grupo organizador de la nave irlandés “Rachel Corrie” desmintieron que el abordaje se realizó con la “complacencia” de los activistas.
“Nadie en el barco quería hombres armados abordo”, declaró “Free Gaza”.
Efectivos del Ejército israelí abordan el barco “Rachel Corrie”.
Foto: EFE

El Ejército de Israel abordó esta madrugada (hora chilena) en aguas internacionales y sin causar víctimas el barco irlandés “Rachel Corrie” cuando se dirigía a las costas de la franja de Gaza, informaron fuentes militares israelíes.
Las fuentes dijeron que el asalto militar se produjo con “la complacencia” de la tripulación y los pasajeros de la embarcación, lo que poco después fue desmentido por “Free Gaza”, uno de los grupos que organizó la expedición de carácter humanitaria.
“Nadie en el barco dio su complacencia al abordaje. Nadie en el barco quería hombres armados abordo”, precisó esa organización a través de Twitter, donde denuncia que el Ejército de Israel no considere “un acto de violencia” abordar militarmente un barco civil en aguas internacionales y cambiar su rumbo hacia un puerto israelí.
El abordaje se produjo después de que el barco irlandés ignorara 4 llamados realizados por dos navíos militares de Israel, que le seguían desde primera hora de la mañana, para que atracara en el puerto israelí de Ashdod en vez de internar hacerlo en Gaza.
Tras el asalto, el Ejército israelí conducía la nave hacía Ashdod, al norte de la franja palestina.
“Si no obedecen, tendremos que abordar el barco”, había amenazado poco antes la portavoz para la prensa extranjera del Ejército israelí, Avital Leibovich, en declaraciones a la cadena británica BBC, divulgadas desde Londres y recogidas por los medios locales.
La amenaza concretaba las advertencias que Israel había reiterado en los últimos días de que impediría por la fuerza que el “Rachel Corrie” llegara a Gaza en caso de que no desistiera en su intención de romper el bloqueo israelí y arribar a la franja palestina.
La tripulación del barco ya había rechazado ayer la oferta realizada por Israel a través de Irlanda de que atracara en Ashdod y desembarcara en ese puerto israelí la ayuda humanitaria que transporta para la población de la franja.
Según “Free Gaza”, uno de los grupos que organiza la expedición, el “Rachel Corrie” transporta 1.200 toneladas de ayuda humanitaria y entre el pasaje, de unas 20 personas, figura la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un antiguo subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.
El Ejército israelí asaltó el lunes a los otros 6 barcos de la “Flotilla de la Libertad”, de la forma parte el navío irlandés.
En el abordaje, el Ejercito israelí mató a 9 activistas turcos, uno de ellos con doble nacionalidad turco-estadounidense, que viajaban en una de las embarcaciones, la “Mavi Marmara”.
En el asalto, en aguas internacionales, también resultaron heridos decenas de activistas, en su mayoría turcos.
El sangriento abordaje militar del lunes supuso la mayor matanza de activistas internacionales cometida por el Estado de Israel en sus más de 6 décadas de existencia y las autoridades israelíes lo justificaron con el argumento de que algunos integrantes de la “Flotilla de la Libertad” tienen conexiones con redes terroristas.
Además de llevar ayuda a Gaza, la flotilla tenía la intención política de romper el bloqueo de Israel sobre la franja desde que hace tres años el movimiento islamista Hamas, que no ha abandonado la lucha armada, pasara a controlar ese territorio palestino.
Desde entonces, el millón y medio de personas que vive en la franja de Gaza padece una grave situación humanitaria debido al bloqueo de Israel, que las organizaciones de defensa de los derechos humanos califican de “castigo colectivo”.
El “Rachel Corrie” había retrasado su llegada a la región respecto al resto de la flotilla por problemas técnicos.
El nombre del barco irlandés está cargado de simbolismo; Rachel Corrie era una joven activista estadounidense que en 2003 fue aplastada en Gaza por una excavadora militar israelí cuando ejercía de “escudo humano” para impedir la demolición de casas palestinas.
Comentarios
05/06/2010 - 17:27:10
En ese momento en que las posiciones de las grandes potencias se empliezan a polarizar con respectio al Terrorismo Semita, es cuando hasta el ultimo ciudadano libre del mundo deble plantearse activamente y boicotear paulatinamente TODOS LOS PRODUCTOS de IIsrael a bojeto de prevenir mayores consecuencias en caso de que continuen con su reversa a la creacion de los campos de concentracion a la vista y amparo de estas grandes potencias. Isreale NUNCA debe olvidar que fueron los latinos y los palestinos los que primeros los acogieron cuando cuales judios errantes empezaron a emigrar por el mundo en busca de Pan, Techo y Abrigo para ellos y sus familias Chile los recibio por cientos y si es necesario asi tambien por ciento deben los chilenos deportarlos a Israel si no aceptan el dialogo y la mediacion mundial y de las iglesiasa en el problema de Gaza, Patrimonio religioso de la humanidad, mejor dicho tierras santas e inviolables. Hector Hugo Londres U.E.

05/06/2010 - 17:12:09
cuantas palabras derramadas en favor de la Paz y cuan poco se hace contra las naciones responsables. Si se tuviese en realidad una posición a favor de finalizar el conflicto se buscaria terminar con una nacion inventada, puesta en un sitio para favorecer a una secta racista, xenofoba y colonialista como lo son los SIONISTAS de Israel. Se invaden paices con pretextos inventados, se sancionan a paices de la comunidad arabe por desarrollar la energia nuclear (pensando en que quizas algunas vez podrian quizas hacer armas nucleares para que en el supuesto caso de alguna guerra tal ves puedan ser usadas) y mientras Obama al igual que Bush siguen sosteniendo economica y políticamente a Israel. Manga de farsantes y Doblesdiscursos tanto la ONU COMO LA COMUNIDAD EUROPEA O ESTADOS UNIDOS. Saludos desde Valparaiso - Alejandro valparaiso

05/06/2010 - 16:28:27
Solo quiero decir que siento una enorme ira contra los piratas modernos que se sienten respaldados por el gobierno de los EEUU en esta tarea de sentirse los gendarmes de esa zona del mundo. El mundo no despierta , estan matando a los niños y a todos los palestinos de hambre en ese zona. Nada mas digo para que no me censuren nuevamente pues ya se nota la mano en el diario que segui por tantos años. Manuel Stgo-Chile
05/06/2010 - 15:22:19
Las SS sionistas, siguen ahora protegiadas por Barak Obama; otra mentira yanky en el poder. fernando stgo

05/06/2010 - 14:24:26
Otro acto de pirateria del racista gobierno israeli, quienes han creado el campo de concentracion mas grande del mundo, en Gaza, con mas de un millon y medio de cautivos, hombres, mujeres y ninos, viviendo con raciones de hambre y sometidos a la diaria violencia de los tanques, misiles y bombas israelies. Impresionante el despreceio por la vida humana del gobierno de Israel. Sin duda se ha convertido en un estado paria al margen de la legalidad internacional y continuo transgresor de los derechos humanos de millones de Palestinos. LIBERTAD PARA PALESTINA, FUERZA PALESTINA. juan carlos benavides, washington dc

05/06/2010 - 13:39:58
Yo me adhiero al comentario de Odette. Parecia que el presidente Obama de USA, al recibir el Premio Nobel de la Paz, podria tomar alguna iniciativa real de paz en el mundo, se ha esfumado en pura palabreria, porque EEUU jamas votara en contra del estado judio cuando se trate de condenar al sionismo como en este clarisimo caso de violacion de derechos en aguas territoriales internacionales, al cometer el asesinato de 9 integrantes de la flotilla Libertad y dejar una cantidad de heridos y del arresto masivo y posterior deportacion de la mayoria de sus miembros. El estado judio esta convertido en un estado terrorista por sus acciones totalmente renidas con el derecho internacional en repetidas oportunidades ya. Benjamin Rojas Santiago, CHILE


Nenhum comentário:

Postar um comentário